martes, 4 de enero de 2011

Eclipse de Sol

Martes 4 de enero de 2011.

El eclipse parcial de Sol alcanza su máximo esplendor sobre el norte de Europa.

El primer eclipse solar del año ha comenzado poco después de las ocho de esta mañana y ha alcanzado su máxima cobertura sobre el centro y norte de Europa. Se trata de un eclipse parcial (la Luna no llega a tapar la totalidad del Sol) y ha podido apreciarse hoy desde el norte de África al amanecer. Poco antes de las 09.30 horas (08.30 GMT) la Luna ha cubierto un máximo del 75% de la superficie solar visible desde la región septentrional europea, y ha mostrado al Sol convertido en una brillante media luna en las zonas despejadas. 
El fenómeno ha sido visible en España desde las 8.19, coincidiendo con la salida del Sol, cuando la  Luna  ha tapado parcialmente al astro desde la perspectiva de la Tierra.  En España, no todo el país lo ha podido apreciar con la misma claridad. El eclipse ha tenido su punto máximo a las 8.58, cuando la Luna ha tapado más o menos la mitad del astro en ciudades como Madrid y Barcelona, y ha acabado a las 10.17.

En el transcurso de un eclipse total se alteran apreciablemente la luz y la temperatura y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo se vuelve sólo un poco gris.
Aunque este año se registrarán otros tres eclipses solares parciales que podrán ser vistos desde otros lugares del planeta, habrá que esperar al 20 de marzo de 2015 para poder admirar en Europa el próximo fenómeno similar. Más raros aún son los eclipses solares totales como el que se pudo admirar el 11 de agosto de 1999 desde el Viejo Continente, donde no se repetirá la experiencia hasta septiembre de 2081.
Si te ha interesado este tema de los eclipses, puedes ver el siguiente vídeo de un eclipse total de Sol desde una ciudad de la India.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...