Fichas experiencias

III FERIA DE LAS CIENCIAS. IBN AL BAYTAR. BENALMÁDENA.
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Bolas saltarinas
CENTRO: CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ (Benalmádena)
CURSO: 6º Primaria
MATERIALES:
-Un recipiente hondo.
-Bolas de naftalina.
-Bicarbonato sódico.
-Vinagre.
-Agua.
EXPLICACIÓN:
Se llena el recipiente profundo con agua y se ponen unas bolas de naftalina en ella con dos o tres cucharadas de bicarbonato.
A continuación se añade lentamente el vinagre, observando lo que ocurre.
CONCLUSIONES:
Se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar en el agua, ascendiendo y descendiendo paulatinamente.



III FERIA DE LAS CIENCIAS. IBN AL BAYTAR. BENALMÁDENA.
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Cargas eléctricas positivas y negativas.
CENTRO: CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ (Benalmádena)
CURSO: 5º Primaria
MATERIALES:
-Soporte.
-Paño de lana.
-Paño de seda.
-Esfera de plástico ligero.
-Barra de vidrio.
-Barra de ebonita.
EXPLICACIÓN:
Se cuelga verticalmente la esfera de plástico ligero (péndulo electrostático) del soporte.
Frotamos la barra de ebonita con el paño de lana y la acercamos, muy despacio, al péndulo hasta tocarlo. Observamos lo que ocurre.
A continuación, frotamos la barra de vidrio con la seda y la acercamos al péndulo anterior. ¿Qué ocurre?
La ebonita frotada con lana (carga negativa) atrae al péndulo (neutro) hasta que se ponen en contacto y le comunica su propia electricidad; entonces se repelen. El mismo péndulo es atraído por la barra de vidrio frotada con seda (carga positiva).
CONCLUSIONES:
Hay dos tipos de cargas eléctricas, que se denominan electricidad negativa y positiva. Cargas semejantes (del mismo signo) se repelen entre sí, mientras que las cargas de signo contrario, se atraen.


III FERIA DE LAS CIENCIAS. IBN AL BAYTAR. BENALMÁDENA.
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Los palillos que se unen
CENTRO: CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ (Benalmádena)
CURSO: 6º Primaria
MATERIALES:
-Palillos de madera.
-Varias gotas de agua.
-Una cuchara.

EXPLICACIÓN:
Hay que coger cinco palillos de madera y partirlos por la mitad sin romperlos del todo.
Luego, se colocan en forma de círculo con las dos partes de sus extremos hacia afuera.
Se vierten varias gotas de agua sobre la parte central del círculo formado por los palillos.
A los pocos segundos los palillos se van uniendo solos y después se abren en forma de estrella.
CONCLUSIONES:
Al ser los palillos de madera, cuando absorben el agua aumentan de tamaño y se juntan, abriéndose después en forma de estrella.


TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Termopar
CENTRO: CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ (Benalmádena)
CURSO: 6º Primaria
MATERIALES:
-Par termoeléctrico.
-Bobina de 500 espiras.
-Índice.
-Escala.
-2 pinzas conectoras.
-2 conductores.
EXPLICACIÓN:
Se monta la escala y el índice en la bobina de 500 espiras, formándose un galvanómetro.
Se unen los extremos del termopar con los conductores y las pinzas al galvanómetro.
Se acerca durante varios minutos una llama al termopar y se observa lo que ocurre.
Vemos que al calentarse la soldadura del termopar, el galvanómetro se mueve indicando una medida determinada.
Se produce una corriente eléctrica por calentamiento del termopar.
CONCLUSIONES:
Cuando dos metales distintos se unen y se calienta la zona de unión, se produce una corriente eléctrica.
La intensidad de la corriente aumenta con la temperatura.
Cuando dos metales distintos se unen y se calienta la zona de unión, se produce una corriente eléctrica.
La intensidad de la corriente aumenta con la temperatura.
Cuando dos metales distintos se unen y se calienta la zona de unión, se produce una corriente eléctrica.
La intensidad de la corriente aumenta con la temperatura.
Al invertir las conexiones del termopar, se invierte el sentido de la corriente en el circuito.


III FERIA DE LAS CIENCIAS. IBN AL BAYTAR. BENALMÁDENA.
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Manómetro sencillo
CENTRO: CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ (Benalmádena)
CURSO: 6º Primaria
MATERIALES:
-Tubo de cristal o de plástico en forma de U.
-Embudo de cristal o de plástico.
-Banda de goma.
-Papel de celofán.
-Vaso con agua.
EXPLICACIÓN:
Se vierte agua en el tubo en U de forma que alcance el mismo nivel en las dos ramas del mismo.
Se une el embudo al extremo del tubo en U con ayuda de un tubo de goma o plástico.
Se tapa la parte ancha del embudo con papel de celofán con ayuda de una banda de goma.
Introducimos el embudo en un vaso con agua y observamos cómo los dos niveles del tubo en U se desequilibran, subiendo en uno y bajando en el otro.
Si giramos el embudo dentro del agua vemos que los niveles no varían.
CONCLUSIONES:
El agua del vaso ejerce una presión sobre el papel de celofán, deformándolo hacia dentro del embudo. Presión que el aire transmite hasta el agua de las dos ramas del tubo en U que determina una diferencia de nivel entre ambas.
La diferencia de presión entre dos medios gaseosos puede medirse por
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